La polémica por las ciclovías en Bahía Blanca sumó un nuevo capítulo. Esta vez, comerciantes ubicados sobre calle Casanova al 900, en el ingreso al barrio Palihue, reclamaron la remoción o rediseño de la infraestructura actual al considerar que presenta serias falencias de seguridad y afecta la circulación en una de las zonas de mayor tránsito de la ciudad.
Los frentistas sostienen que el problema principal radica en la ubicación de la ciclovía, emplazada entre dos rotondas, una situación que, aseguran, genera maniobras peligrosas y obliga a muchos ciclistas a circular por sectores no habilitados.
“En este sector hay una mala disposición y un mal diseño de la ciclovía”, afirmó uno de los comerciantes, quien consideró que la obra fue “impuesta sobre una ciudad que no tiene la estructura adecuada para esto”.
Según explicaron, el descenso desde Palihue hacia el Paseo de las Esculturas obliga a los ciclistas a cruzar entre ambas rotondas, un trayecto que calificaron como riesgoso. “No queda otra que ir sobre el lado derecho o por arriba de las veredas”, señaló, y aseguró que la situación se repite a diario.
Los comerciantes afirmaron que cuentan con registros de distintos incidentes ocurridos en la zona. “Trabajamos acá todo el día y vemos todas las cosas que pasan, incluso las tenemos con cámaras de seguridad”, indicaron.
El reclamo, remarcan, no apunta a eliminar la movilidad sustentable. “No es que uno esté en contra de las ciclovías, sino que se haga un diseño o una adecuación correspondiente”, expresaron, al tiempo que pidieron una solución “lo más rápido posible”.
Los frentistas también cuestionaron que la infraestructura se haya implementado sin un análisis profundo de la dinámica vial del sector y respondieron a la postura de organizaciones que defienden la red de ciclovías. “Nadie está en contra de los derechos de los ciclistas, pero nosotros tenemos los mismos derechos que cualquier persona”, sostuvieron.
Además, vincularon la problemática con la situación económica que atraviesa el sector comercial. “El comercio está atravesando una etapa bastante dura”, advirtieron, y reclamaron que las autoridades municipales atiendan las necesidades de los vecinos y comerciantes.
En ese sentido, señalaron que hace aproximadamente un año mantuvieron una reunión con el entonces funcionario municipal Pablo Romera Literas, quien, según indicaron, se había comprometido a realizar modificaciones en el sector. “Prometió hacer una reforma de esto de una forma bastante inmediata, pero después nos dejó de contestar el teléfono”, aseguraron.
Incluso, afirmaron haber ofrecido colaborar económicamente para concretar las obras necesarias. “Nosotros inclusive nos ofrecimos a pagar cualquier tipo de materiales que influyan en esto”, manifestaron, al considerar que el municipio cuenta con el personal necesario para ejecutar las tareas.


MAS NOTICIAS
“Evaluar sí, retroceder no”: una ONG salió en defensa de las ciclovías y pidió debatir la movilidad con datos
En defensa de las ciclovías: “La movilidad es un derecho y necesitamos que la ordenanza se cumpla”
“El Gobierno Nacional nos abandonó completamente”: Kicillof entregó viviendas y patrulleros y volvió a cuestionar a Milei