La crisis del consumo sigue golpeando al comercio bahiense y suma un nuevo capítulo con el cierre de un local de indumentaria en el centro de la ciudad. Gisela Zugarramurdi, propietaria del negocio, confirmó que el establecimiento dejará de funcionar este fin de semana luego de varios meses de caída sostenida en las ventas y de un escenario económico que, según afirmó, se volvió “asfixiante”.
“Se llega de a poco. El cambio en la economía se fue viendo más o menos desde agosto del año pasado, cuando las ventas empezaron a caer, caer y caer”, relató la comerciante, quien explicó que durante meses intentó sostener el emprendimiento mediante ahorros y reinversiones.
Sin embargo, el deterioro de la actividad terminó por hacer inviable la continuidad del negocio. “Prácticamente estamos trabajando para pagar alquiler, impuestos y servicios. La situación es asfixiante y tomamos la decisión de cerrar nuestras puertas”, sostuvo.
El local permanecerá abierto hasta el sábado por la mañana, cuando finalizará la liquidación de mercadería. Luego llegará el momento de desarmar el comercio y entregar las llaves.
Zugarramurdi aseguró que el escenario actual supera incluso la complejidad vivida durante la pandemia. “Yo siento particularmente que es mucho peor. En pandemia la gente estaba encerrada, pero consumía. Ahora, por más que ofrezcas lo que ofrezcas y tengas los precios que tengas, la gente no tiene dinero para gastarlo”, afirmó.
La comerciante señaló que su negocio siempre se caracterizó por manejar precios accesibles y por contar con una clientela fiel, pero que hoy el principal problema es la pérdida del poder adquisitivo. “El que viene está viendo el pesito”, resumió.
El cierre también tiene un fuerte impacto personal. El local abrió sus puertas en 2019 y representaba, además de una fuente laboral, un proyecto de vida. “Es la ilusión de uno, es la fuente de trabajo, es un ingreso. Es un dolor enorme”, expresó.
Embarazada y a la espera de su primer hijo, la comerciante aclaró que su intención nunca fue abandonar el emprendimiento para dedicarse exclusivamente a la maternidad. “Mi plan era poder dejar una empleada que se ocupara mientras yo me ocupaba de mi bebé y después retomar. Hoy me encuentro en una situación en la que no lo puedo hacer”, lamentó.
A pesar del cierre, Zugarramurdi no descarta volver al rubro en el futuro. Por el momento mantendrá activas las redes sociales del emprendimiento y evalúa regresar a través de una feria o un nuevo local. “Con mis clientas siempre les digo que sigan ahí activas, que no se vayan, porque vamos a intentar resurgir de alguna manera”, aseguró.


MAS NOTICIAS
“Va a ser un honor tenerlos a bordo”: el rompehielos ARA Almirante Irízar abre sus puertas en Ingeniero White
“Se esperan muchas ventas”: crece la fiebre mundialista y se disparan las compras de banderas, gorros y cotillón argentino
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” abre sus puertas en Ingeniero White: cómo y cuándo se podrá visitar