Steven McDonald era un niño típico de California cuando, en los ’70, su hermano púber Jeff lo instigó a compartir su amor por la televisión y los conciertos de Kiss y armar una banda. Abrazaron enseguida la causa del punk rock y se codearon con los grandes de la época: Germs, X, Fear, Black Flag. Su primer disco, Born Innocent -con su tema homónimo tributando a la actriz Linda Blair (El exorcista) es un clásico del género, pero también lo fueron Neurotica (1987) y Third Eye (1990), este último con una Sofia Coppola enmascarada desnuda en la portada. Álbumes de consumación pop y un terminado final notable, que despertaron en Kurt Cobain la idea de que el underground podía tener iniciativa punk y sensiblilidad melódica.
Steven McDonald es torbellino y alma de una banda que llega por primera vez a Buenos Aires (hoy a las 21 en Uniclub, Guardia Vieja 3360) una ciudad que ya conoce de un par de shows con el cuarteto de hardcore OFF!, donde canta el célebre Keith Morris de los Circle Jerks y el primer Black Flag. Y, en este caso, el que contesta las preguntas
-Ahora que volvió Oasis y se renovó la charla sobre las peleas entre hermanos, me pregunto cómo se llevan entre ustedes, porque nunca se ha ventilado ningún escándalo por ese motivo.
-Nos queremos, por supuesto, pero no, discutimos. Se ve claramente en nuestro documental. Finalmente, y a un ritmo vergonzosamente lento, estoy aprendiendo que la necesidad de tener razón es muy reveladora. Quien más necesita tener razón, probablemente debería reflexionar sobre eso. Y a menudo soy yo. Que, de todos modos, es lo único sobre lo que tengo voz y voto. Es hora de aprender más sobre uno mismo en relación con el resto del mundo. Nadie jamás afirmó la colaboración, la cooperación, laconvivencia. Dicho esto, solo puedo imaginar lo que es estar en una sociedad, con tanto éxito, claro, pero también con tanta presión, como por ejemplo los Gallagher o los Davies en The Kinks, etc. Así que ¡respeto!
-En los últimos años tocaste en bandas tan distintas como Sparks y Melvins. ¿Esa flexibilidad también te la dio el punk rock?
Claro, cuando empezamos a tocar, compartíamos escenario con bandas tan diversas como Black Flag, The Last, The Descendants, The Minutemen, The Germs, Meat Puppets, Hüsker Dü, etc. Todas tenían guitarras, pero cada una las usaba de forma muy diferente. Aprendí desde joven que hay muy pocas reglas en el mundo de la creatividad. Simplemente tiene que ser bueno, y lo que es “bueno” lo decide quien crea. Como oyente, si te llega y también te parece “bueno”, entonces genial, querrás unirte a la fiesta y encontrar a tu gente. Todos tomamos estas decisiones importantes sobre la marcha, tanto los creadores como los oyentes.
-¿Quedaste satisfecho con “Born Innocent”, el documental que hace un par de años estrenaron sobre ustedes? ¿Qué le quitarías y qué le agregarías?
.Estoy eternamente agradecido al cineasta Andrew Reich por haber dedicado casi una década a nuestra historia. La contó tal como la vio en menos de 90 minutos, algo fundamental para él. Respeto su integridad artística y no creo que me corresponda cambiar nada. Para quienes deseen saber más sobre proyectos en los que hemos trabajado fuera de la banda, o sobre otros miembros, existe una edición en Blu-ray con 5 horas adicionales de contenido para los más curiosos.
REDD KROSS. Inspirados en el cine y la tv de los ’70, hicieron sus propias películas.-Hablando de películas, veinte años atrás en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires se proyectaron las dos películas de Dave Markey donde ustedes tienen gran protagonismo: “Desperate Teenage Lovedolls” y “Lovedolls Superstar” ¿Cómo las recordás hoy?
-Esos fueron mis años de adolescencia, a menudo alocados. Guardo recuerdos entrañables, y todas las personas más cercanas a mí en aquella época siguen presentes en mi vida de una forma u otra… ¡lo cual es mucho decir! Así que sí, son documentos estupendos, me alegra que existan.
-Se ha hablado mucho de la importancia de un álbum como “Neurótica” para Kurt Cobain o de cómo los Stone Temple Pilots tuvieron un hit imitándolos a ustedes. ¿Cómo te llevás con las especulaciones? ¿Con la posibilidad de que ustedes deberían haber sido “más grandes”?
-Digo que esa es su opinión y que tienen derecho a creer lo que quieran. A mí me sorprende un poco que nuestra peculiar banda siga tan fuerte y mejor que nunca. Me gusta dónde estoy y sigo con ganas de explorar más. Sigue siendo tan vital y relevante para mi vida como siempre. Es un regalo que nunca pierdo de vista.
-¿Qué canción, fuera delas suyas, te hubiera gustado escribir? ¿Y cuál es la favorita de las tuyas?
-Hay muchísimas canciones, pero te diría que cualquiera de las que escribió John Lennon para The Beatles. Y de las nuestras, probablemente de la que más orgulloso estoy es The Main Attraction, del álbum Redd Kross.
REDD KROSS. Las banda de los hermanos McDonald debuta en la Argentina.-Vos y tu hermano han sido criados por la televisión de los ’70 y lo han asumido. ¿Qué opinión te merece la de hoy en día, aunque la tv de aire casi no exista?
-En muchos sentidos, es como la época dorada de la televisión. Series como The Comeback o Better Call Saul, supongo que se podría llamar “televisión de prestigio”. Sí, están muy lejos de las series ñoñas como The Brady Bunch, pero quizás yo también he madurado un poco. Hace poco eché un vistazo a la aplicación Night Flight y está repleta de cultura underground de finales del siglo XX. Es un auténtico flash de memoria ir alternando entre vídeos de Nina Hagen de mediados de los ’80 y una reciente entrevista de 30 minutos con Oz Fox de Stryper. Muy recomendable.
-¿Cómo te llevás con la IA?
-Bueno, en cuanto a la logística de la vida cotidiana, me encanta. Me acaban de robar la identidad, y unos tipos consiguieron una tarjeta de crédito a mi nombre y ahora están destrozando mi historial crediticio… La IA puede ser útil para afrontar ese tipo de emergencias, así como problemas de salud, por ejemplo. Pero supongo que te referís más al ámbito creativo. No sé qué decir al respecto… ya veremos cómo termina todo. Pero hasta ahora no me ha impresionado mucho el ámbito creativo… que yo sepa. Además, ¿qué pasa cuando los bots quieren tomar el control? Son preguntas importantes, que escapan a mi comprensión. Pero sí me parece un tema fascinante para reflexionar durante mi tiempo en este planeta
-¿Estás mirando el Mundial de fútbol o no te interesa?
-Mi hijo de 17 años está muy interesado. Me enseña cosas que antes no entendía, como los deportes profesionales. Así que sí, espero que le vaya bien a Argentina y que pueda animarlos cuando esté allí a mi regreso a Estados Unidos con mi hijo. ¡Sin importar a quién aliente!
¿Tienes alguna opinión formada sobre Donald Trump?
-Un líder populista muy desafortunado. El brillante Mike Judge lo predijo en la película Idiocracy. Quizás no me habría reído tanto si hubiera entendido que, en el fondo, era algo que se veía venir. Dicho esto, tiendo a creer en el equilibrio natural de las cosas… o en el karma, o como quieras llamarlo. Creo que al final todo tendrá sentido, y espero que la tendencia de este tipo de líderes cese acá. ¡Más pronto que tarde!
-¿Dónde crees que se encuentra hoy el equivalente musical del punk rock?
-La cultura está tan fragmentada hoy en día, lo cual, en muchos sentidos, es bueno. Menos guardianes de la cultura, más libertad para no “encajar”. Pero también te aísla más, al menos así me lo parece. Sé que hablo en términos muy generales. Pero algo que aprendí durante mi tiempo en OFF! es que no hay una única forma ni un marco temporal para decir que ahí fue cuando surgió el verdadero “punk” o el “hardcore”. Todo es relativo a la experiencia de cada persona.

MAS NOTICIAS
Oprah Winfrey reveló el secreto que guardó durante años sobre Whitney Houston: “Si esas fotos salían, la destrozaban”
El algoritmo como crítico caprichoso: cómo las recomendaciones automáticas se empecinan con qué series debemos ver en el streaming
Rating del lunes: la Selección argentina arrasó y la gala de eliminación Gran Hermano descendió en la tabla de posiciones